Normas de presentación de Trabajos
GENERALIDADES
El Congreso abre la convocatoria a la presentación de trabajos vinculados a buenas prácticas en discapacidad con el objetivo fomentar la difusión y producción de conocimiento en torno a prácticas inclusivas y a revalorizar la gestión de calidad como garantía de las intervenciones propuestas, donde hacer, planificar, registrar y evaluar con la participación activa de las personas destinatarias sea la base para la mejora continua.
El criterio que guiará al Comité Evaluador es que el trabajo presentado refleje una real práctica innovadora, aplicable y con resultados en la calidad de vida de la persona con discapacidad.
Cualquier trabajo en el que se detecte alguna variable que responda a paradigmas anteriores, será sujeto a revisión conjuntamente entre el Comité Evaluador y las y los respectivos autores.
Los trabajos presentados bajo cualquier modalidad deberán reflejar un estudio concreto, realizado con estructura científica, o bien el relato de una práctica, en ambos casos enmarcados en los artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 26.378.
Pueden ser individuales o grupales y deben relacionarse con los ejes del Congreso:
-
Acciones en Contexto de Covid-19: La pandemia modificó significativamente las formas de relación entre los servicios y profesionales del área de discapacidad, y sus destinatarios. Un tipo de abordaje que especialmente en Latinoamérica ha tenido una marcada impronta presencial se encontró con el desafío de brindar servicios mediados por la tecnología en un contexto de fuerte desigualdad. Se nos plantean dificultades relacionadas con el bajo nivel de alfabetización tecnológica, falta de acceso a internet, falta de equipamiento, sumado a la situación de aislamiento social. Se priorizará dar visibilidad a todas las propuestas creativas, innovadoras que convierten la tecnología en un factor de inclusión y/o desarrollan otras estrategias para continuar brindando un servicio de calidad.
-
Vida independiente: El artículo 19 –Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad–, reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tener la oportunidad de poder elegir su lugar de residencia y con quién vivir, en igualdad de condiciones que los demás, y no verse obligadas a hacerlo con arreglo a un sistema de vida específico. Se priorizarán las experiencias que promuevan opciones de vivienda, apoyos para la autodeterminación, con énfasis en las figuras de apoyo (asistentes personales, acompañantes, cuidadores y cuidadoras).
-
Educación: El artículo 24 garantiza el acceso a la educación sin discriminación por motivos de discapacidad, destacando la figura de apoyos razonables para una educación de calidad. Experiencias exitosas de inclusión, estrategias innovadoras para sostener el tramo educativo a distancia, capacitación de los docentes, equipos de supervisión y apoyo. La inclusión educativa en contextos virtuales.
-
Trabajo: El art. 27 garantiza el acceso al trabajo, sin embargo, es una de las áreas más afectadas por la pandemia, en un segmento de la población especialmente vulnerado respecto al empleo. Se focalizará en experiencias transgresoras, tanto en actividad laboral como en formación y capacitación para el empleo, emprendedurismo, comercio electrónico, etc.
-
Ocio, Recreación, Turismo y Cultura: el Art. 30 garantiza el derecho a participar de la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Se ponen en juego aquí cuestiones como la accesibilidad con énfasis en los desafíos en este contexto de pandemia.
-
Sexualidad, diversidad y género: en los artículos 23 se refiere a los derechos a contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia y el artículo 25 se garantizan la salud sexual y reproductiva. Son quizás algunos de los aspectos más retrasados de su pleno ejercicio. Se dará especial importancia a la difusión de toda acción que promueva y desarrolle los apoyos necesarios en este aspecto que contemple la perspectiva de género.
-
Cuidado y apoyos: En este contexto queda visible la feminización del cuidado como trabajo no remunerado, el rol de las familias en el apoyo y la necesidad de políticas públicas. Se priorizarán experiencias que promuevan el “cuidado de quienes cuidan”
Se podrá presentar más de un trabajo por institución/organización, cualquiera fuera su modalidad y siempre y cuando representen distintas Buenas Prácticas.
Los trabajos seleccionados por el Comité Evaluador, cualquiera fuere la modalidad, participarán de la posibilidad de ser expuestos en el Panel Central.
Todos los trabajos aprobados serán publicados en la página del Congreso, la semana previa al mismo.
FILIACIÓN
Podrán presentar trabajos quienes:
-
Pertenezcan a instituciones , organizaciones de la sociedad civil, organismos, universidades, institutos de formación del profesorado, instituciones educativas y de salud, públicas y privadas que fomenten temáticas en Discapacidad relacionadas a los ejes del congreso.
-
Profesionales en general que trabajen en el ámbito de la discapacidad.
RESPONSABILIDAD
Las presentaciones y afirmaciones contenidas en todos los trabajos que se presenten y publiquen en este Congreso serán responsabilidad absoluta de los/las autores/autoras de las mismas y no representan en ningún caso las opiniones del Comité Evaluador y/o el Comité Organizador.
CRITERIOS DE POSTULACIÓN
Se aceptarán dos modalidades de presentación de trabajos:
IMPORTANTE: El formulario de buenas prácticas adjunto deberá ser completado y anexado al resto del material enviado, cualquiera fuere la modalidad elegida.
Formulario para presentar los trabajos: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRsMVBuffbnRQA46694jrm7QfsSKu7mpNcqwV_Plt92p3zLQ/viewform